Cómo escribir los caso de uso e historias de usuario

Los requerimientos funcionales y los casos de uso son elementos indispensables a la hora de desarrollar un proyecto de software, ya que establecen las acciones mínimas que realizará la aplicación.

¿Cómo definirse?

Hay distintas formas de definir los requerimientos que tendrá el software, una de ellas son las famosas historias de usuario.

Para escribir una historia de usuario, deberías tener en cuenta lo siguiente:

  1. Quién es el usuario: Define e identifica los tipos de usuario que tendrá la aplicación. Por ejemplo: administrador, usuario final, etc.
  2. Establece el objetivo: Establece un objetivo básico que tendrá el requerimiento. Es decir: ¿qué quiere lograr el usuario con esta característica o funcionalidad?
  3. Describe la funcionalidad: Escribe la funcionalidad o característica deseada en un lenguaje simple y conciso. Use términos claros y no técnicos que sean fáciles de entender para las partes interesadas tanto técnicas como no técnicas.
  4. Define los criterios de aceptación: Escribe qué es lo que se espera o las características que son necesarias para cumplir con la historia de usuario.

Ejemplo de historias de usuario

En el siguiente ejemplo se definen las historias de usuario de una red social

  1. Como visitante del sitio web, Quiero poder restablecer mi contraseña, Para que pueda recuperar el acceso a mi cuenta.
  2. Como usuario del sitio web, Quiero poder agregar amigos, Para poder ver sus publicaciones y recibir sus notificaciones.
  3. Como usuario registrado del sitio
    Quiero poder escribir en los comentarios
    Para poder comunicarme con los demás.

Ejemplo de requisitos funcionales

En el siguiente ejemplo se definen los requerimientos funcionales con base en los casos de uno de una red social. Nota: estos deben reflejar cómo el usuario interactúa con el sistema.

  • Los usuarios deberían poderse registrar
  • Los usuarios pueden publicar fotos, videos y texto
  • Los usuarios pueden escribir comentarios a las publicaciones
  • Los usuarios pueden agregar como amigos a otros usuarios
  • Los usuarios pueden ver las publicaciones de sus amigos
  • Cada uno de los perfiles puede tener una foto de perfil
  • Cada uno de los usuarios tiene su propia página de usuario

Ten en cuenta que estos requerimientos deben estar en el lenguaje más natural posible, pero al mismo deben ser específicos.

En las etapas iniciales del proyecto, lo ideal es solo enfocarse en las funcionalidades básicas y necesarias, y evitar las que no son indispensables.

Conclusión

El definir requisitos de usuario es una parte muy importante de todo proyecto, ya que te permite identificar lo que se debe hacer, así como los criterios y características que busca el cliente.

Asimismo, tener una lista de requerimientos de ayuda a evaluar la complejidad, los costos que tendrá el proyecto y los tiempos de entrega. Por lo tanto, son de gran utilidad al momento de generar presupuestos.

Por último, son el primer paso para luego establecer los requerimientos no funcionales, como pueden ser las tecnologías a usar, la arquitectura, el tipo de aplicación, etc.

 

TaggedIngeniería de software